Sánchez afirma que «Putin ha asumido que está perdiendo la guerra», pero elude hablar de más armas a Ucrania o de sanciones a Rusia

El presidente del Gobierno, sin embargo, ha recordado que «las sanciones siempre están encima de la mesa». Además, ha calificado de «huida hacia adelante» la movilización parcial decretada por Putin Leer

Sánchez afirma que «Putin ha asumido que está perdiendo la guerra», pero elude hablar de más armas a Ucrania o de sanciones a Rusia

El presidente del Gobierno, sin embargo, ha recordado que "las sanciones siempre están encima de la mesa". Además, ha calificado de "huida hacia adelante" la movilización parcial decretada por Putin Leer

Directo Guerra en Ucrania, últimas noticias Guerra en Ucrania Sánchez compara la invasión rusa de Ucrania con «un hombre maltratando a una mujer»

«Putin ha asumido que está perdiendo la guerra». Con esas palabras ha valorado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la movilización parcial ordenada por el presidente ruso.

El presidente, sin embargo, ha eludido hablar del aumento de la ayuda militar española a Ucrania o de más sanciones a Rusia. «Las sanciones siempre están encima de la mesa», ha dicho Sánchez, que ha insistido en que Europa tiene que «afinar» las medidas económicas impuestas a Rusia para evitar el agravamiento de la crisis alimentaria mundial causada por la guerra en Ucrania. España se ha comprometido el martes a entregar 236,5 millones de euros, entre donaciones y créditos blandos para contener los problemas de seguridad alimentaria globales.

Para saber más

Las declaraciones de Sánchez han ido en la misma línea que las del martes, cuando condenó la convocatoria de referendos en las regiones de Ucrania que Rusia ocupa a la espera de su anexión por Moscú. El jefe del Gobierno calificó de «mascarada» y «broma de mal gusto» esas consultas, que comenzarán esta misma semana, y calificó la actitud de Putin de «huida hacia adelante». Sánchez ha hecho esas declaraciones en Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de la ONU, a cuyo Plenario se dirigirá mañana jueves por la noche, hora local (madrugada del viernes en España). Poco después, en su cuenta oficial en Twitter, se ha reafirmado en esas declaraciones.

Pero el presidente del Gobierno no ha querido comprometerse. A la hora de valorar la movilización rusa, simplemente se ha limitado a declarar que «es muy prematuro. Hay que ser prudentes. Es muy importante no contribuir a la escalada verbal». Por ahora, así pues, el rechazo está claro. Pero las medidas de respuesta no parecen haber cambiado. Sánchez se reunirá este jueves con la primera ministra británica, Liz Truss, pero, entre los temas que tratarán, no ha mencionado Ucrania, sino el Brexit, la cooperación económica y la situación de los expatriados británicos en España y españoles en Gran Bretaña.

Sin embargo, más tarde, en una entrevista a la cadena ‘CNN’, el presidente ha asegurado que «es importante que enviemos toda nuestras solidaridad y capacidades militares a las fuerzas ucranianas con el fin de que rechacen al agresor».

Deja una respuesta