Fallece James Talbot, exsacerdote convicto por agresión sexual

James Talbot, exsacerdote católico condenado por agredir sexualmente a menores en Maine y Massachusetts tras ser expuesto en la investigación que dio origen a la película «Spotlight», falleció. Tenía 87 años.
Talbot, exjesuita, figuraba en una lista proporcionada por la orden religiosa de los jesuitas del noreste que enfrentaban acusaciones creíbles de abuso sexual de un menor. Talbot falleció el 28 de febrero en un hospicio de San Luis, según informó Mike Gabriele, portavoz de los Jesuitas de EE. UU. Este.
Talbot fue uno de los sujetos de una investigación sobre abusos sexuales por parte de sacerdotes realizada por The Boston Globe, que ganó un Premio Pulitzer en 2003 y fue adaptada en 2015 a la película «Spotlight».
La investigación reveló abusos sexuales generalizados y su encubrimiento dentro de la Iglesia Católica. La organización Jesuitas USA East no emitió comentarios sobre la muerte de Talbot.
Se declaró culpable en 2018 de agresión sexual grave y contacto sexual ilegal después de los cargos de haber abusado sexualmente de un niño de 9 años en una iglesia de Maine en la década de 1990. Se le ordenó cumplir tres años de prisión por esa condena.
Antes de la condena en Maine, Talbot pasó seis años en prisión tras declararse culpable de violar y agredir sexualmente a dos estudiantes en Boston. Además de las condenas, ha llegado a acuerdos judiciales con más de una docena de víctimas.
Biden niega que supiera de su cáncer de próstata mientras ejercía como presidente
Biden rompe el silencio tras su diagnóstico de cáncer: «Somos más fuertes en los momentos difíciles»
Biden recibe apoyo de Trump, Harris y Obama tras ser diagnosticado con cáncer de próstata
Carrera profesional de Talbot
Talbot fue profesor y entrenador deportivo en la preparatoria Boston College de 1972 a 1980, y posteriormente se trasladó a Maine. Estudió en la preparatoria Cheverus en Portland, Maine, hasta 1998.
Jim Scanlan, de 63 años, exalumno de la preparatoria Boston College, denunció el abuso de Talbot en Massachusetts. Associated Press no suele divulgar los nombres de las víctimas de agresión sexual sin su consentimiento, el cual Scanlan proporcionó. Sus denuncias dieron lugar a cargos penales contra Talbot.
Scanlan afirmó haber contactado a otros sobrevivientes del abuso de Talbot. Añadió que responsabiliza a las personas con poder dentro de la iglesia por permitir que Talbot continuara cometiendo abusos durante tantos años.
Scanlan dijo que ha intentado superar su enojo con Talbot, pero es un proceso largo.
“Lo opuesto al amor no es el odio, sino la indiferencia”, dijo Scanlan. “Quizás lo dejé aparcado hace mucho tiempo, decidida a no poder cambiar lo sucedido”.
Jesuitas USA Este informó que Talbot residía en el Centro de Renovación Vianney en Dittmer, Misuri, antes de ingresar a cuidados paliativos. El centro atiende a sacerdotes que cometieron abusos sexuales y ofrece otros servicios de salud.