Casa Blanca arremete contra fallo de anular aranceles
La Casa Blanca arremetiĂł este miĂ©rcoles contra el fallo del Tribunal de Comercio Internacional de anular los aranceles globales impuestos por el presidente Donald Trump, conocidos como “aranceles del DĂa de la LiberaciĂłn”.
«No corresponde a jueces no elegidos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional», dijo el portavoz Kush Desai en un comunicado.
«El presidente Trump prometió poner a Estados Unidos primero, y la administración está comprometida a usar cada palanca del poder ejecutivo para abordar esta crisis y restaurar la grandeza estadounidense», añadió.
Uno de los asesores más cercanos de Trump en la Casa Blanca, Stephen Miller, también atacó en la red social X.
«El golpe judicial está fuera de control», dijo.
Tribunal anula los aranceles globales impuestos por Trump
«Abuso ilegal»
El lĂder demĂłcrata del ComitĂ© de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory W. Meeks, estimĂł, por el contrario, en un comunicado, que la decisiĂłn confirma que «estos aranceles constituyen un abuso ilegal del poder ejecutivo«.
El tribunal dictĂł sentencia tras dos demandas presentadas en las Ăşltimas semanas: una por una alianza de doce estados, incluidos Arizona, OregĂłn, Nueva York y Minnesota, y la otra por un grupo de empresas estadounidenses.
Trump citó la IEEPA para argumentar que los déficits comerciales y la amenaza que supone la entrada de drogas en Estados Unidos justifican la imposición generalizada de aranceles.
La Casa Blanca dispone de 10 dĂas para detener los aranceles, pero es casi seguro que la administraciĂłn apelará.
El Departamento de Justicia ha defendido la estrategia comercial de Trump ante los tribunales. Estima que el poder judicial tiene una autoridad muy limitada sobre sus acciones.
Desde su llegada al poder en enero, Trump ha puesto patas arriba el comercio mundial y ha agitado los mercados financieros con un despliegue intermitente de gravámenes destinados a castigar a las economĂas que venden más a Estados Unidos de lo que compran.
Los más altos los suspendiĂł para dejar margen a la negociaciĂłn con los gobiernos o bloques de paĂses como la UniĂłn Europea.
Trump ha prometido a los estadounidenses que se beneficiarán de su polĂtica «Estados Unidos primero«, pero los analistas advierten de que el coste de los aranceles repercutirá en los consumidores, lo que elevará la inflaciĂłn y podrĂa llevar al banco central a mantener los tipos de interĂ©s más altos durante más tiempo.