Artmarket.com: Las mujeres artistas siguen representando unicamente el 8% del mercado del arte. Artprice conjetura un cambio importante a punto de producirse

PARIS, 28 de abril de 2021 /PRNewswire/ — Sotheby’s tiene el propósito de dar mayor visibilidad a las mujeres artistas…

PARIS, 28 de abril de 2021 /PRNewswire/ — Sotheby’s tiene el propósito de dar mayor visibilidad a las mujeres artistas y para ello ha organizado una sesión online titulada (Women) artists, del 20 al 27de mayo de 2021. Sin embargo algunos ven en esta iniciativa una forma de discriminación. Con esta iniciativa, que pretende celebrar la «contribución de las mujeres a la historia del arte a lo largo de 400 años», se corre el riesgo de consolidar aún más la diferencia de género, o peor aún, de limitar el papel de las mujeres en la Historia del Arte a una simple «contribución«.

Collective work - Portrait of Frida Kahlo © thierry Ehrmann 2020. Courtesy The Abode of Chaos

thierry Ehrmann, CEO y fundador de Artmarket.com y de su departamento de Artprice afirma que «La proporción de la facturación en subastas de arte generada por artistas mujeres se ha duplicado en 20 años, pasando del 4% al 8% de la facturación global. Sin embargo, sigue siendo demasiado baja teniendo en cuenta el número de artistas femeninas importantes: Artemisia Gentileschi, Frida Kahlo, Cindy Sherman… Una sesión dedicada al sexo femenino merece, como mínimo, una sesión nocturna de prestigio«

Artprice aprovecha la ocasión para centrarse en cuatro grandes mujeres.

Hilma Af Klint (1862-1944). La pionera del arte abstracto

Aunque nunca se ha vendido en una subasta ninguna obra «abstracta» de Hilma Af Klint, (por la sencilla razón de que todas pertenecen a su fundación), esta artista presagió el papel fundamental de las mujeres en uno de los movimientos clave del siglo XX. Algunas de sus obras llegaron a generar notables resultados:

Artista – Récord personal

Joan Mitchell: 16,6 millones de dólares

Lee Krasner: 11,6 millones de dólares

Helen Frankentalher: 7,9 millones de dólares

Cecily Brown: 6,8 millones de dólares

Yayoi Kusama (1929-) La artista femenina más exitosa del mercado

Sin llegar a las cotas de Georgia O’Keeffe (44,4 millones de dólares) o Louise Bourgeois (32 millones de dólares), la japonesa Yayoi Kusama es la artista femenina con mayor éxito del mercado del arte gracias a una abundante producción que cambia de manos en todo por todo el mundo. Con 617 lotes vendidos en subasta, generando un total de 67 millones de dólares, Kusama se situó en 2020 en el puesto 20 de la clasificación general de artistas por facturación anual (todos los periodos creativos combinados) de Artprice, por delante de Tamara de Lempicka (que ocupó el puesto 33).

El mero hecho de que la artista femenina con más éxito de la historia sea una artista viva presagia un cambio fundamental que se está confirmando en las generaciones más recientes.

Jenny Saville (1970-). La más buscada

Con una media de aproximadamente una exposición cada dos años (en la galería Gagosian) y un cuadro subastado al año, el mercado de Jenny Saville mantiene un tipo de rareza que se adapta perfectamente a su tipo de arte. Clásica y brutal a la vez, su pintura ha sido comparada con la de Rubens o Lucien Freud, pero la artista inglesa ha creado una de las obras más originales del panorama contemporáneo. En el pasado, Jenny Saville estuvo asociada al movimiento de los Jóvenes Artistas Británicos junto con Tracey Emin, Sarah Lucas y Rachel Whiteread.

Njideka Akunyili Crosby (1983-). La más prometedora

Sus cuadros causaron sensación en subastas celebradas en 2017 y 2018, pero posteriormente desaparecieron del mercado secundario. Sin embargo, la joven artista de origen nigeriano nunca ha sido tan popular como desde entonces. Incluida en la lista «100 Next» de 2019 de la revista TIME como una de las personalidades más influyentes del planeta, también se ha incorporado a la prestigiosa galería David Zwirner, que ha unido sus fuerzas a las de Victoria Miró para garantizar que el éxito de Crosby no se descarrile por el exceso de entusiasmo del mercado.

Crosby se sitúa en el centro de una constelación de mujeres artistas menores de 50 años y de origen africano que están revolucionando el género del retrato, sobre todo mediante el uso de técnicas de collage.

Imágenes:

[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/04/1-Artmarket-Frida-Kahlo-La-Demeure-du-Chaos.png]

[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2021/04/2-Artmarket-Artprice-emergence-constellation-female-artists.png]

Copyright 1987-2021 thierry Ehrmann www.artprice.comwww.artmarket.com

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: www.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.

Ver biografía certificada en Who’s who ©:

imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/10/biographie_oct2019_WhosWho_thierryEhrmann.pdf

Artmarket es un actor global del Mercado del Arte con, entre otras estructuras, su departamento de Artprice, líder mundial en la recopilación, gestión y explotación de información histórica y actual del Mercado del Arte en bancos de datos con más de 30 millones de índices y resultados en subastas que abarcan más de 770.000 artistas.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket, con su departamento de Artprice, recopila datos de forma permanente de 6.300 casas de subastas y produce información clave sobre el Mercado del Arte para las principales agencias de información y medios de comunicación (7.200 publicaciones). Sus 4,5 millones de usuarios «miembros registrados» tienen acceso a anuncios publicados por otros miembros, una red que representa hoy en día el principal Marketplace® Estandarizado del mundo para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o a un precio de oferta (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).

Artmarket, con su departamento de Artprice, ha sido galardonada con la etiqueta de «Empresa Innovadora» por el Banco Público de Inversiones (BPI),(por segunda vez en noviembre de 2018 para un nuevo periodo de 3 años), el cual apoya a la compañía en su proyecto de consolidar su posición como actor global del mercado del arte.

Informe del Mercado de Arte Global 2020 de Artprice, publicado en marzo de 2021:

https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market-in-2020

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket junto a su departamento de Artprice:

serveur.serveur.com/press_release/pressreleaseen.htm

Siga todas las noticias del Mercado del Arte en tiempo real con Artmarket y su departamento de Artprice en Facebook y Twitter:

www.facebook.com/artpricedotcom/ (más de 5 millones de seguidores)

twitter.com/artmarketdotcom

twitter.com/artpricedotcom

Descubra la alquimia y el universo de Artmarket y su departamento artprice https://www.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe «The Abode of Chaos» (dixit The New York Times): https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

L’Obs – El museo del futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o

www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999

(4,5 millones de seguidores)

https://vimeo.com/124643720

Contact Artmarket.com y su departamento Artprice – Contacto: ir@artmarket.com

Photo – https://www.hawaiinoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/04/artmarket-com-las-mujeres-artistas-siguen-representando-unicamente-el-8-del-mercado-del-arte-artprice-conjetura-un-cambio-importante-a-punto-de-producirse-1.jpg  

Photo – https://www.hawaiinoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/04/artmarket-com-las-mujeres-artistas-siguen-representando-unicamente-el-8-del-mercado-del-arte-artprice-conjetura-un-cambio-importante-a-punto-de-producirse-2.jpg  

Logo – https://www.hawaiinoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/04/artmarket-com-las-mujeres-artistas-siguen-representando-unicamente-el-8-del-mercado-del-arte-artprice-conjetura-un-cambio-importante-a-punto-de-producirse-3.jpg

 

Emergence of a constellation of female artists © Artprice.com

 

ArtMarket logo